lady_book (lady_book) wrote,
lady_book
lady_book

Libros

Con este título tan sumamente original, paso a hacer la lista de los libros que llevo leído en 2012. A ver si me apaño con las etiquetas de los spoilers y demás. Además voy a intentar pasarle a todos los libros el test de Bechdel (y digo intentar porque, claro, hacer la entrada en agosto de libros que te has leído en enero tiene sus desventajas, como, por ejemplo, que no te acuerdes bien de todo xD). A final de año veremos cuántos libros lo pasan. Igual nos sorprendemos.

1.- Cordero, de Christopher Moore.[Spoiler (click to open)]A mí el autor siempre me ha gustado, me hace gracia aunque no sea para tirar cohetes (lo comparan con Terry Pratchett y, en fin, el hombre es gracioso pero no le llega a Pratchett ni a los tobillos, en mi humildísima y poco objetiva opinión), pero en este libro se ha salido. Es, lisa y llanamente, el mejor libro suyo que he leído hasta la fecha. Trata sobre la vida de Jesús (tomándose bastantes licencias y en clave de humor), y lo hace sin complejos pero con respeto, así que creo que incluso un creyente podría disfrutarlo (eso sí, tendría que ser un creyente con sentido del humor). Me quedé muy agradablemente sorprendida.

Bechdel: ni por casualidad.


2.- El bufón, del mismo autor,[Spoiler (click to open)]ya es más el Moore al que estoy acostumbrada, lo que pasa es que al leerlo justo detrás del anterior lo encontré más flojo. Es una parodia de las obras de Shakespeare. Encontré bastante interesante el "conflicto religioso". xD

Bechdel: tendría que releer algunas partes, pero estoy casi convencida de que no. Y en este caso tiene delito: el protagonista pasa la infancia en un convento, rodeado de mujeres. Las malas son dos mujeres (los maridos apenas pintan nada) y las aliadas, tres brujas, y como mucho, puedo recordar a dos de las brujas discutiendo si tienen un ingrediente o no. Aunque no lo cuento, porque era en medio de una conversación sobre si ayudaban al rey o no.


3, 4, 5 y 6.- Las lágrimas de la jirafa, Código de conducta para chicas guapas, Escuela Kalahari y El arca de la vida.[Spoiler (click to open)]Continúo con las aventuras de Precious Ramotswe, la detective de Botsuana. A estos libros hay que pillarles el truco. A mí me costó porque, en fin, cuando empiezo una novela de detectives espero un misterio xD pero eso no lo vamos a encontrar aquí. Hay que tomárselas como unas novelas costumbristas un poco tontorronas: los personajes masculinos se dividen entre tontísimos, manipulables y buenazos, y malvados, mezquinos y machistas. Pero todo tiene un ligero tono de parodia (la protagonista, por ejemplo, se cree muy lista, pero a veces es de una ingenuidad que sonroja). Me tocó un poco las narices que en uno de los libros hablaran de la depresión como si fuera una gripe: una enfermedad misteriosa venida de la nada que se te cura yendo al médico y tomando unas pastillitas mágicas, pero en general eso dice más de lo desubicada que está la protagonista que de lo que piense en realidad el autor (o eso espero xD). A mí lo que más me gusta es esa ventanita a una sociedad ajena y bastante distinta a la mía, cosa que encuentro muy interesante. Por ejemplo, consideran que si te ha ido bien en la vida y puedes permitirte una casa con jardín, entonces tienes el "deber moral" de contratar una limpiadora y un jardinero, para que ellos también puedan ganarse la vida.

Bechdel: rotundamente sí. Mma Ramotswe y su secretaria, para empezar, hablan de todo. De hombres, sí, pero también de los casos, de té, de la vida, de trabajo, de coches, de...


7.- Perdón imposible, de José Antonio Millán.[Spoiler (click to open)]El título viene de una anécdota atribuida, entre otros, a Carlos V. Pues resulta que estaba un buen día Carlos V reinando tranquilamente, cuando le pusieron delante una sentencia para que la firmara. Dicha sentencia decía lo siguiente: "Perdón imposible, que cumpla su condena". Pero se ve que Carlitos era un buenazo, así que antes de firmarla cambió la coma de sitio: "Perdón, imposible que cumpla su condena". Con este ejemplo de cómo una coma puede cambiarte el sentido de la frase empieza el libro, que trata de ortotipografía. Es un libro muy ameno, muy divertido, y muy fácil de leer (aunque para quien escribe habitualmente, quizá un poco obvio). Por si a alguien le interesa, aquí puede leer un par de capítulos.

Bechdel: xD Pues no, pero bueno, en este caso no cuenta, no hay personajes.


8.- Dinero a mansalva, de mi amado y reverenciado Terry Pratchett.[Spoiler (click to open)]Ese sigue la estela de Cartas en el asunto, así que tenemos la siguiente tanda de aventuras de Húmedo Von Mustachen. Hace ya unos añitos que escucho que si Vetinari está entrenando a Vimes como su sucesor, que si está entrenando a Drumknott... Yo, la verdad, no creo que esté entrenando a nadie, creo que planea vivir por siempre. xD Pero si decidiera buscarse un sucesor, sospecho que sería alguien como Húmedo. Por motivos distintos, pero él también disfruta del juego de malabares en el que consiste gobernar en Ankh-Morpork.

Bechdel: ¿mande?


9 y 10.- El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.[Spoiler (click to open)]Pobre de mí. No me llegaba con ese tremendo WIP que es Canción de Hielo y Fuego que aquí estoy, sufriendo por otro tocho que no sé cuándo saldrá. xD Pero vale la pena. No es nada fácil lo que hace Rothfuss, creo yo, porque Kvothe bordea constantemente el filo del garystuimo sin caerse jamás. Porque vale, es superinteligente y aprende muy deprisa y todo lo demás, pero, si tan listo es, ¿cómo es que todo le sale siempre tan mal? Unas cosas se compensan con otras. Recuerdo la angustia que pasaba contando con él las monedas para ver si podría seguir estudiando o no. Estoy intrigadísima, porque tuvo que haberla liado muy gorda para acabar como acaba, en esa posada en el culo del mundo, poco menos que muerto en vida. Lo mejor, los personajes. Bast y él son un amor, el profesor pirado me hace mucha gracia, Teppi (creo que se llamaba así) me daba ternura, con esa atracción y vergüenza que sentía por la música... Si tengo que ponerle un pero, diría que los personajes femeninos no son gran cosa (ni en importancia argumental -casi nula- ni en desarrollo; de hecho, son marcadamente irreales, idealizados, como si el autor no tuviera amigas o no tratara con mujeres reales). Pero el resto... me gusta bastante la descripción que se hace de la "magia" (como algo con reglas, con consecuencias, y que cuesta algo, no sé si me explico) y por mí todos los capítulos podrían transcurrir en la universidad porque me encanta. ^^ 

Bechdel: tendría que releer partes, pero casi seguro que no. Todas las conversaciones entre personajes femeninos ocurren "fuera de cámara"; es decir, una chica le dice a Kvothe que habló con otra y le cuenta la conversación, pero no hablan entre ellas.


11.- La marcha zombi, de Max Brooks.[Spoiler (click to open)]Esperaba más de este libro, la verdad. El más flojo de los tres. Y no me convencieron gran cosa los vampiros.

Bechdel: a no ser que el entrevistador anónimo sea chica, no.



12.- Cometas en el cielo, de Kaled Husseini
[Spoiler (click to open)]
Una historia sobre amistad y lealtad. Y sobre la falta de lealtad. Muy bonita y triste, pero un poco predecible.


Bechdel: no


13.- ¡Zas! Por lo visto, esta novela ha sido votada como la mejor novela del Mundodisco.[Spoiler (click to open)]No sé si estoy de acuerdo (tengo mis propios favoritos), pero desde luego puedo entender por qué la escogieron. A Pratchett se lo desprecia mucho por escribir "libros de risa", pero lo cierto es que sus libros pueden ser de humor, pero también tratan sobre filosofía, religión, ética, racismo, patriotismo, política y mil cosas más. Normalmente, una o dos en cada libro. En ¡Zas! las abarca todas. xD Muy buena, de las mejores. Y Vetinari y Vimes tienen una escena impresionante juntos.

Bechdel: creo que sí. Angua y la recluta nueva tienen al menos una conversación sobre moda y sobre ajos.


14.- Camuflaje. Volvemos a la cifi de la mano de Joe Haldeman.[Spoiler (click to open)]Básicamente, por la Tierra deambulan dos entes alienígenas (aunque ni ellos están seguros de serlo) sin relación entre sí, con la habilidad de modificar su aspecto: el polimorfo y el camaleón. Tiene sus puntos flojos (una historia de amor no especialmente creíble ni interesante), pero yo perdono  todo por todas y cada una de las páginas sobre el polimorfo, que me parecieron de lo más interesantes. Al camaleón, en cambio, que le den. Qué cansino.

Bechdel: no


15.- Viejo siglo XX, del mismo autor.[Spoiler (click to open)]Este es más flojo (aunque Haldeman no tiene ningún libro realmente malo), y eso que la premisa era de lo más interesante. Una nave espacial, aislada de la civilización; una máquina de realidad virtual que empieza a hacer cosas muy raras; gente en teoría inmortal que... en fin, se muere... Pero no me acabó de cuajar.

Bechdel: no


16.- Tenemos que hablar de Kevin, desasosegante novela de Lionel Shriver.[Spoiler (click to open)]Y por esto, señores, nunca, nunca, jamás voy a tener hijos. xD Nah, es coña: no es por esto, ya no iba a tenerlos de todos modos. No me veo capaz de etiquetar este libro, es bastante diferente de lo que suelo leer. Kevin me resultaba tan extraño y alienígena como un extraterrestre. Probablemente tan extraño como le resultamos nosotros al propio Kevin, por mucho que aprendiera a moverse en sociedad y a disimular esa rabia que se lo comía por dentro, y ese odio hacia todo lo que no entendía (es decir, hacia todo). Y eso es lo que creo que hizo (alerta spoilers del final de libro), aprender a disimular mejor: no me creo ni en un millón de años que "cambiara" o que "se arrepintiera". Creo que, por fin, aprendió a manipular a su madre del mismo modo que a su padre. Al padre, por cierto, me dieron ganas de sacudirlo y darle collejas casi todo el libro. ¿Cómo se puede estar tan ciego? En realidad, todo el libro es como ver un desastre a cámara lenta, sabiendo que no vas a poder hacer nada por evitarlo. Me tuvo realmente fascinada esa especie de baile de poder y atención que se llevaba Kevin con su madre. Por momentos parecía querer llegar a ella y por momentos querer destruirla.

Bechdel:


17.- Ender en el exilio. Esto lo voy a dejar fuera del spoiler: ¿Hay algún lector de Orson Scott Card en la sala? ¿Porfi?[Spoiler (click to open)]Porque en mi triste RL no tengo a nadie con quien hablar de Card. En fin, no hay mucho que pueda decir de este libro sin meterme en spoilers a lo bestia, así que diré que es algo así como una precuela-secuela, porque va entre El juego de Ender y La Voz de los Muertos, pero mete también cosillas que en realidad pertenecen a la saga de la SombraRellena una serie de espacios vacíos y de dudas que se habían generado a lo largo de la saga (y no es por presumir, pero acerté absolutamente todo, muajajajaja) y lima un poco las incongruencias que se habían creado. Yo creo que Card echa de menos a Ender de vez en cuando y necesita volver a meterse en su piel. Floja, pero no tan floja como me temía (es que a mí ahora me da miedo en lo que se ha convertido Card. ¡Con lo que fue!).

Bechdel:


18.- Atlético Invisible. Volvemos con Pratchett.[Spoiler (click to open)]No es que sea yo muy futbolera, pero claro, si se mete Pratchett por el medio es imposible no animar a la roja. xD Me pasé casi todo el libro con ganas de adoptar a Huebo (no pude evitar imaginármelo como el Gremlin científico). Y el Decano me ha partido el corazón. :(

Bechdel: sí


19.- El misterio de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza.[Spoiler (click to open)]Cuarta entrega de las cada vez más surrealistas aventuras del detective loco. No sé si soy yo, que cada vez tengo un sentido del humor más escaso, o que han ido perdiendo, pero así como el primero lo recuerdo con mucho cariño (y bastante sorpresa), este se me hizo algo cargante por momentos. Más absurdo que gamberro. Pese a todo, me reí bastante con algunas escenas.

Bechdel: nada de nada.


Pasan el test de Bechdel: 8 de 18 (44,44%).
Tags: bechdel, libros, recuento
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 9 comments